¿Considera
que la globalización es un proceso irreversible? Fundamente su
respuesta con las lecturas del curso.
La globalización, como
proceso actual de internacionalización, principalmente de capital
financiero y comercio de bienes y servicios, según la historia
demuestra, es un proceso reversible (Kuri, p. 6, 2003), dado que los
ciclos internacionales de auge y crisis de la economía mundial,
conducidos principalmente por un grupo de países líderes que
imponen el liberalismo comercial, suelen mostrarse como
auge-liberalismo y crisis-proteccionismo. Por lo anterior, los
momentos de crisis económica internacional son capaces de causar un
retroceso en el proceso de globalización neoliberal, dependiendo la
magnitud de la crisis (incluso si se hablara de una crisis que
desembocara en conflictos bélicos, lo más probable es un retorno a
una cerrazón económica de pos-guerra).
Sin embargo, hay un
elemento de la globalización que no ha sido común a alguna otra
etapa de la historia humana: El avance tecnológico de las
telecomunicaciones (Ibid, p. 6). Lo anterior, junto con otras
características, son casi una garantía de que los intereses
comerciales serán mucho más fuertes e imponentes, dada la facilidad
de desplazamiento de personas y mercancías, además de que la
culturización y educación de importantes sectores de la sociedad
global difícilmente perderán la comunicación de la que hoy gozan
(a menos de que existan supresiones deliberadas o impuestas, como en
el caso de China, República Popular de Corea, Cuba). Por ello, a
pesar de que puedan existir retrocesos en la globalización,
considerándola reversible, no por ello se le considera mitigable.
Además, el hecho de que
diversos países se estén agrupando en alianzas económicas muestra
la posibilidad de que el proceso globalizador tome otro cause, es
decir, hacia la regionalización (Díaz y Revuelta, p. 2, 2008), ya
que los bloques económicos buscarán protegerse de la competencia de
los países no pertenecientes al bloque y esto podría desembocar en
un futuro en una disminución del comercio internacional, hacia un
comercio más intrarregional. Si bien es cierto que esto no es
estrictamente necesario, por ejemplo, las regiones podrían firmar
acuerdos comerciales interregionales siguiendo los principios de un
regionalismo abierto (Ibid, p. 2).
Bibliografía:
DÍAZ
Y REVUELTA (2008). Integración y Regionalismo. Material de clase del
curso: Economía Mundial 2008. Departamento de Economía. ESPAÑA:
Universidad de Cantabria.
KURI
Gaytán, Armando (2003). La globalización en perspectiva histórica.
En: Revista COMERCIO EXTERIOR, Enero de 2003, Vol.53, Núm.1, MÉXICO:
Bancomext.
¿Cómo funciona la integración económica en la Unión Europea? Ejemplifique brevemente con una de sus políticas.
La Unión Europea tiene
un trasfondo profundo, el cual se remonta a los años de 1950 y 1952,
después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. En este
contexto, Europa estaba decidida a evitar la guerra de nuevo (Unión
Europea, 2012). El 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de Asuntos
Exteriores, Robert Schuman, hace una declaración en la que propone
la creación de una Alta Autoridad común a la que se someta la
producción franco-alemana de acero, autoridad que se llamaría
Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual se creó
con la firma del tratado de París el 18 de abril de 1951 (Ibid,
2012).
Desde ese entonces, la
integración de los países de Europa ha sido paulatina y ha abarcado
tanto los terrenos de política comercial, económica, de desarrollo,
social, etc. La unión se ha ido desarrollando y consolidando,
mediante un proceso consensual, pasando por la firma del Acta Única
Europea en 1987, hasta el tratado de Lisboa firmado en diciembre de
2007 (Ibid, 2012). El proceso ha sido complejo y continuo, llegando
hasta una Unión Económica y Monetaria, siendo el único ejemplo en
el mundo de este grado de integración.
Así, pues, las políticas
que se manejan son determinadas por alguna de las autoridades
supranacionales existentes. Por ejemplo, el Banco Central Europeo, es la
autoridad encargada de coordinar el Sistema Europeo de Bancos
Centrales, constituido además por 27 Bancos Centrales nacionales. En
conjunto manejan y coordinan el Eurosistema, el cual realiza
operaciones de cambio de divisas, promueve el buen funcionamiento de
los sistemas de pago, mantiene y gestiona las resevas oficiales y
define y ejecuta la política monetaria de la Unión Europea de
manera autónoma (BCE, 2008). El objetivo principal del Eurosistema
(a través de sus políticas), es la estabilidad de precios (Tratado
Constitutivo de la Comunidad Europea, citado en BCE, 2008). En este
tenor, se busca mantener la inflación en máximo 2% a mediano plazo.
Esto tendrá como consecuencias el uso productivo de los recursos,
una buena contribución al el crecimeinto económico, creación de
trabajo y la cohesión social (BCE, p. 7, 2011), entre otros. La
política monetaria busca estar armonizada a el Análisis Económico
continuo de la Economía Europea. Además se mantiene un análisis
Monetario que busca sujetar la evolución de los precios a márgenes
que no afecten la economía, además de que se identifican los
desequilibrios financieros y se establece al dinero como criterio de
referencia a medio y largo plazo (Ibid, 2008).
La
política monetaria del Eurosistema, utiliza sus instrumentos
diversos para mantener el poder adquisitivo estable del Euro entre
los países que lo utilizan, para contribuir de manera directa al
crecimiento de la zona en general. En este sentido, el nivel de
integración de la Unión Europea muestra una constante coordinación
y revisión entre los miembros, lo cual ha sobrepasado con mucho,
desde la cración de la CECA las intenciones del libre comercio.
Bibliografía:
PRESENTACIÓN
PPT BCE (2009) El Banco Central Europeo. El Eurosistema. El Sistema
Europeo de Bancos Centrales.
Unión
Europea (2011). The Monetary Policy of the ECB. Página oficial de la
Unión Europea:
http://europa.eu/about-eu/eu-history/1945-1959/index_es.htm
¿Cuáles
son las más evidentes ventajas y desventajas que ha traído el TLCAN
a México?
Bien,
evidentemente un tratado de Libre Comercio trae consigo ventajas como
el incremento en el comercio entre dos países, lo cual beneficiará
a las industrias productoras de bienes que se exportan y con ello se
benefician trabajadores y familias. De la misma manera, los
consumidores se beneficiarán de bienes importados a menor precio. En
este sentido, el TLCAN ha trado consigo un incremento de los
volúmenes de comercio internacional en México. En el caso de las
exportaciones de México a Estados Unidos, el volúmen en 1994 de
exportaciones petroleras y no petroleras rondaba los 60 mil millones
de dólares, y pasó en 2010 a más de 160 mil millones de dólares
(Álvarez, p. 60 cuadro 6, 2001). Incluso con estos incrementos en el
comercio exterior, este incremento es más importante “desde el
lado de las importaciones que del de las exportaciones, consolidando
a Estados Unidos como el principal mercado de compras y ventas
externas.” (Ibid, p. 68).
Se puede argumentar que
el TLCAN vino a regular y legitimar, no inaugurar una serie de
fenómenos que ya estaban sucediendo, con lo cual los beneficios del
TLCAN se tienen que ver con el paso del tiempo: Beneficios para la
economía en general, ya que ha aumentado el comercio internacional y
el grado de inversión de Estados Unidos en México. Sin embargo, ha
traído junto con esos beneficios, cambios en la estructura de la
economía que son lesivos, provocando patrones de especialización
que han profundizado las asimetrías económicas y sociales de las
cuales partió México a la firma del TLCAN; la alta especialización
ha perjudicado a la industria, a la agricultura y beneficia a
contadas regiones y sectores de la sociedad (Ibid, p. 55).
Sin pretender recurrir a
un discurso obsoleto, la industria nacional ha sido desmantelada y
reconfigurada, haciendo definitiva su función internacional, ya sea
el ensamblado de partes (con medio valor agregado), o la
agro-exportación, pero es difícil imaginar una industria nacional
competitiva internacionalmente por su nivel tecnológico o por sus
programas de Investigación y Desarrollo, o sus aportaciones al
desarrollo sustentable. ¿Por qué? Porque la economía mexicana está
abierta al exterior con un tratado que no consideró de inicio el
diferente nivel de desarrollo económico, tecnológico, social,
cultural, educativo de México respecto de Estados Unidos y Canadá,
por ello, siguiendo la lógica de las teorías del comercio
internacional, México no es competitivo con su tecnología sino con
sus recursos naturales y su mano de obra, la cual, ya sea capacitada
o no, tiene menores costos como factor de producción. Se iguala un a
país en desarrollo con bastantes insuficiencias, con otros dos
países desarrollados y que sin duda sacan mayor provecho del TLCAN
que México. El campo mexicano sólo es competitivo cuando se hacen
inversiones en agroindustria, pero los productores menores se han
visto marginados.
Bibliografía:
ÁLVAREZ
y MARTÍNEZ (2001) Significados del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte para México. En: Revista ICE NOVIEMBRE-DICIEMBRE
2001 NUMERO 795, España: ICE