sábado, 9 de junio de 2012

La integración económica y su futuro


Respecto a la integración económica, considero que existe un alto riesgo de retorno al proteccionismo. Sin embargo, hay que distinguir entre políticas perjudiciales que restringen unilateralmente el comercio y la inversión, provocando la afectación del tercero y, por otro lado, políticas de crecimiento hacia adentro, ya sea para beneficio interno de un país o de una región económica. A parte del riesgo de retorno a un proteccionismo perjudicial, existe la posibilidad de una cooperación al interior de las regiones económicas para combatir la crisis actual.

Las medidas que un país toma deliberadamente para interrumpir el comercio internacional o la inversión, congelar créditos, etc., resultan ser perjudiciales en el entorno internacional, tanto más en medio de una crisis que amenaza con ir y regresar. Los países suelen dar este giro cuando consideran perjudiciales sus relaciones con el exterior; sin embargo en el marco del multilateralismo (guiado por los organismos como la OMC y el FMI), donde existen tratados entre países para mantener el libre comercio e inversión, se abre la posibilidad de avanzar en la toma coordinada de decisiones por parte de grupos de países que ya son parte de una integración regional, con el fin de crear una zona de seguridad ante los embates económicos provocados por la volatilidad financiera y por la debilidad del comercio. Las medidas cooperativas pueden apuntar al control del déficit fiscal, al control de inflación, pero no dejando a un lado las políticas sociales y de desarrollo.

Las economías avanzadas están teniendo poco crecimiento y altos porcentajes de deuda/PIB, mientras que las economías emergentes mantienen crecimiento estable y menores porcentajes de deuda/PIB; sin embargo, la circulación del capital financiero y los altibajos en los precios de las exportaciones de los países emergentes, pueden afectar el desempeño de sus economías (FMI, 2012).

La integración económica muy probablemente tomará un cause de consolidación de los bloques regionales, una mayor reglamentación del capital financiero internacional y si se logra abatir la crisis mediante la toma de medidas institucionales, podría lograr a mediano plazo la reivindicación de los organismos multilaterales. Sin embargo, si no se toman medidas coordinadas lo más pronto posible para aprovechar los beneficios de la globalización, podríamos bordear el fin del lado positivo de la globalización (Beroza 2009 cita a Stiglitz, 2009), lo cual implica una crisis sistémica: social, ecológica, económica, política. Sin embargo no será la primera vez que este tipo de iniciativas pasen pruebas duras, como las actuales, y que las logren pasar, ya que el sistema actual tiene capacidad para adaptarse y defenderse de las amenazas a última hora, justo antes de cruzar el borde (Tamames, 2008).

FMI (2012). Perspectivas de la economía mundial, Abril de 2012. Reanudación del crecimiento, peligros persistentes.

TAMAMES, Ramón (2008) En torno a las Siete vidas del gato. El estado del capitalismo global. (Entrevista de Antonio G.González). II Seminario Atlántico de Pensamiento. España

BERZOSA, Carlos (2009) Salidas a la crisis en el orden internacional. Tribuna CARLOS BERZOSA. El País. Madrid: Ediciones El País. En:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Salidas/crisis/orden/internacional/elpepiopi/20091020elpepiopi_4/Tes#


No hay comentarios:

Publicar un comentario